Un orgullo trabajar por más de 47 años en las actividades que se desprenden de elaborar ladrillo
*Anita Guzmán López, raspa y cantea ladrillo, además dearmar hornos para la quema del tabique
ARMERÍA, Col. Es un gran orgullo haber aprendido de mi padre las actividades relacionadas con la elaboración de ladrillo, pues desde los 9 años lo seguía al obrador y me nació la idea de trabajar como él, en estos lugares donde muchas familias viven de esta actividad.
Así lo manifestó la señora Anita Guzmán López, al ser abordada mientras armaba un horno para quemar tabique; esto, en la comunidad de Flor de Coco, bajo los inclementes rayos del sol, protegiendo sus manos con guantes para no ampollárselas; eso sí, sin dejar de laborar respondió a nuestras preguntas.
Dijo que tiene en esta actividad 47 años; “inicié cuando tenía 9 años, actualmente tengo 56 años de edad y aquí sigo, honrando esta bendita actividad que me ha dado para salir adelante junto con mi familia y mientras Dios me preste vida, seguiré trabajando en esto”.
Agregó que trabajar en esto sí es redituable, sobre todo que en su caso, que desde niña inició este trabajo y no se enseñó hacer otra cosa, pero que de cualquier forma trabajar en los obradores es una motivación para salir adelante, porque es algo que le heredó padre.
Guzmán López, refirió que para ella y su esposo Salvador Chávez Valencia no existen días festivos ni domingos, trabajan de manera normal, salvo que llueve a esté enferma, “como hacen unos días que me descompuse la mano, tengo algunos días que me reintegre a trabajar y aquí andamos, saliendo adelante”
Asimismo, dijo que actualmente lo más que hace son 300 ladrillos, producto que venden entre 3.50 y 4 pesos por unidad, aunque hay veces que se las ven difícil, pero de alguna manera salen adelante; trató de cambiar esta actividad por el corte de limón y no les salió en lo económico, por eso reitera que aquí seguirá y a lo mejor hasta que se muera, dijo con una sonrisa.
Además de armar el horno para la quema, que normalmente son de entre 13 y 215 mil ladrillos, lo hizo co0n 20 mil para cumplir los compromisos y que además de hacer ladrillo, lo raspa y lo cantea para que se seque y después llevarlo a donde está el horno para armarlo y quedar listo para la quema