Diputada Andrea Naranjo reconoce avances de sector salud para detectar cáncer de mama
Durante la última sesión ordinaria en el H. Congreso del Estado de Colima, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la diputada de la bancada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, Andrea Naranjo Alcaraz, reconoció los avances que se han alcanzado hasta el momento en la labor de detección de cáncer de mama, mediante el programa “Operación Salud Colima”, implementado por el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado, de los que destacó la realización de mastografías de manera gratuita a derechohabientes durante el mes de octubre.
Sobre el tema, señaló que el cáncer de mama no tiene una causa única, puesto que se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo; por ejemplo la edad, conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas en los genes.
Así mismo, señaló que la distribución de casos nuevos de tumor maligno de mama entre las mujeres de 20 años o más por entidad federativa para 2019, muestra que Morelos tiene la incidencia más alta (151.94 casos nuevos cada 100 mil mujeres de 20 años o más), seguida de Colima (132.62) y Aguascalientes (66.64); por otra parte, Guerrero presenta la incidencia más baja con 7.69 casos nuevos.
Finalmente, hizo un llamado a la población, sobre todo a mujeres a que lleven a la práctica la autoexploración para fortalecer las acciones de detección temprana de este padecimiento, puesto que de ello depende el salvar vidas.
“Prevenir, diagnosticar, tratar y controlar el cáncer de mama es una prioridad no solo en Colima, sino en todo el mundo”, concluyó.