Congreso del Estado de Colima aprueba por mayoría Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2025
Colima, Col. 29/11/2024/. Por mayoría, el pleno de la LXI del H. Congreso del Estado de Colima, aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2025, que ascienden a 23 mil 004 millones 130 mil 279 pesos.
El dictamen elaborado por la comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, relativo a la Ley de Ingresos del Estado de Colima, para el ejercicio fiscal 2025, el cual fue aprobado con 21 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra, se integra por el 9.0% de Ingresos de Gestión, el 89.5% de Ingresos de origen Federal, así como transferencias, asignaciones y subsidios; y 1.5% de ingresos por financiamientos, en la forma que enseguida se señala:
En este sentido, de Ingresos de Gestión se prevén $2,074,506,230 (Dos mil setenta y cuatro millones quinientos seis mil doscientos treinta pesos), estimación que se considera apegada a la realidad con base en el desempeño de la economía del Estado de Colima.
Mientras que, de Ingresos de origen Federal, así como transferencias, asignaciones y subsidios, se prevén $20,596,382,576 (Veinte mil quinientos noventa y seis millones trescientos ochenta y dos mil quinientos setenta y seis pesos); de Ingresos de Financiamiento se prevén $333,241,473 (Trescientos treinta y tres millones doscientos cuarenta y un mil cuatrocientos setenta y tres pesos).
Presupuesto de egresos 2025
Por otra parte, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera, por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2025, fue aprobado con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 2 votos en contra.
De acuerdo con el documento leído en el pleno del Legislativo local, el monto económico destinado para Seguridad Pública, asciende a 1 mil 212 millones 332 mil 082 pesos, que representan cerca de 62.3 millones de pesos adicionales, respecto al presupuesto del año 2024.
En este orden de ideas, el sector educativo recibirá 9 mil 235 millones 865 mil 062 millones de pesos, cerca de 235 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal 2025. Dentro de este rubro, la Universidad de Colima recibirá cerca de 2,560.2 millones de pesos.
Por otro lado, derivado de la transición y OPD-IMSS Bienestar y el fortalecimiento a la atención médica para el avance en la implementación de este convenio de colaboración, el presente documento prevé el importe de 1 mil 391.4 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, en suma, el Estado estima ejercer en materia de salud 2 mil 505 millones 979 mil 102 pesos.
En lo que respecta a Bienestar Social, el total de 392.5 millones de pesos para programas sociales, incrementando en más de 11.8 millones de pesos, para fortalecer el apoyo económico de ‘Mi ColiBeca para Empezar’ para estudiantes de preescolar y primaria y la creación de un nuevo programa.
Por otro lado, derivado de dos contratos de Asociaciones Público Privadas, se presupuestan 322.9 millones de pesos para conservación y mantenimiento de carreteras, en total, este Proyecto de Presupuesto de Egresos considera 401.3 millones de pesos para Inversión Pública.
Discusión de los dictámenes
Previo a la aprobación de ambos dictámenes, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Partida Valencia, dijo que el sentido de su voto sería a favor de los dictámenes, pues mantienen su voluntad de contribuir a dar las herramientas necesarias para que el gobierno pueda desempeñar un adecuado funcionamiento, sin embargo, cuestionó que se incluya un crédito de 333 millones de pesos, además de gastos que considera innecesarios en vuelos de avión y actos que calificó como ceremoniales.
Por su parte, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció a favor del dictamen ya que, dijo el presupuesto pugna por atender las causas y las necesidades de la gente, sobre todo de quienes menos tienen, defendiendo los preceptos de frenar la corrupción, así como los negocios al amparo del poder. Enfatizó que se contempla reducir gastos del gobierno en 51 millones y aumentar la inversión para bienestar de la gente, tanto en obras como en Seguridad Pública, Educación y Programas como Colibecas.
En su posicionamiento, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institución (PRI), Arnoldo Ochoa González, expresó que su bancada votaría a favor, sin embargo, señaló que, en 7 años de gobiernos de la 4T, se ha aumentado la deuda del país en aproximadamente la mitad y que ello repercute en el estado de Colima, ya que se depende en gran medida del presupuesto federal. Exhortó al gobierno del estado para que planteen un presupuesto con criterios técnicos apegados a la realidad.
El diputado Israel González de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que su voto sería en contra, puesto que en su Grupo Parlamentario consideran que este es un gobierno que no escucha, y que ignora la seriedad y la responsabilidad que implica gobernar. Asimismo, dijo que el proyecto de presupuesto dista de las prioridades del pueblo de Colima, pues no se incrementa sustancialmente el presupuesto en Seguridad o en Salud, que son los rubros que más aquejan a la población.
La diputada Betzaida Alondra Pinzón Carreto, del PRI, manifestó su inquietud sobre el apartado de ingresos derivados de financiamientos y lamentó que de 7 créditos que actualmente se tienen contratados, 5 son de este gobierno. No obstante, señaló que votaría en favor del dictamen, pero bajo protesta por lo que considera un mal manejo de las finanzas, reiterando su preocupación rubros importantes que presentan un recorte presupuestal mientras que otros de menor prioridad se incrementan.
La diputada del partido Morena, Yommira Carrillo Barreto, recordó que fueron los gobiernos priistas los que heredaron más de 11 mil millones de pesos en deudas, y que la administración pasada se declaró en banca rota. Señaló que este gobierno está haciendo todos los esfuerzos para sanar las finanzas públicas y actualmente se hace más con menos recursos, reduciendo el gasto del gobierno.
El diputado Alvaro Lozano de Morena, expresó que con el proyecto de paquete económico 2025 se pretende administrar de mejor manera los recursos y evitar los desfalcos con contratos mal habidos.
En el uso de la voz, la diputada Lizzie Moreno Ceballos del PRI, hizo un llamado a no generalizar cuando se habla de malos gobiernos, ya que ha habido personas en su partido que han hecho acciones en beneficio de las y los colimenses.
La diputada Dulce Huerta Araiza de Morena, re que la actual administración contrató un crédito de 500 millones de pesos para poder pagar los salarios de trabajadores a quienes se les dejó de pagar en el gobierno anterior. Precisa que antes se contrataban créditos de más de 1 mil 200 millones de pesos por año y no se pagaban.
La diputada del Partido del Trabajo, Karina Heredia, expresó que votará a favor pues considera que se apoya los rubros más importantes como salud, seguridad y educación, así como las necesidades más importantes, manteniendo en todo momento un balance financiero sostenible.
La diputada Priscila García del PT, recordó que la administración anterior contrató un crédito por más de 700 millones de pesos para remodelar el C5i, lo que no fue ejercido tal como se pidió, por lo que mencionó que los créditos del actual gobierno distan mucho de ser como los de gobiernos anteriores.
Finalmente, la diputada Martha Farías de Nueva Alianza, destacó que, en este presupuesto, el recurso público destinado a Educación y Seguridad Pública, se invierte de mejor manera, lo que habla de un presupuesto responsable en este y más rubos.