
- Principalmente, el esfuerzo requerido tiene que ir en términos de educación vial y de generación de conciencia; “en todos estos ámbitos tenemos que trabajar para salvar vidas”, indicó Indira Vizcaíno
COLIMA, COL. 06/05/2025/. La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó este martes la instalación y la primera sesión de Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de Colima, donde resaltó que tanto con este acto como todo el trabajo que se realice desde el mismo, lo que se trata es de evitar tragedias humanas y salvar vidas.
“Como sociedad, tenemos que hacer todo lo necesario para evitar riesgos que nos cuesten vidas o lesiones que afectan gravemente la calidad de vida de las personas. Accidentes puede haber muchos, en espacios públicos, accidentes en el trabajo, pero donde mayor incidencia podemos tener es en disminuir los accidentes viales”, mencionó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Explicó que, en seguridad vial, las acciones necesarias tienen que ver con reglamentación de tránsito, infraestructura vial y mecanismos coercitivos para disuadir que se comentan comportamientos riesgosos cómo manejar bajo el influjo del alcohol, de manera imprudente o el uso del celular, mientras se maneja.
“Principalmente, el esfuerzo requerido tiene que ir en términos de educación vial y de generación de conciencia. En todos estos ámbitos tenemos que trabajar (…). Tenemos que aspirar a que con las acciones que aquí instrumentemos salvemos muchas vidas. Buscamos transformar nuestro estado y nuestro país, esa es la que debe ser nuestra convicción”, agregó.
Recordó que los temas que más suelen llegar como emergencias a los espacios de salud pública son de pacientes que vienen de accidentes viales o de tránsito, y la mayoría con traumatismos, por lo que insistió en la importancia de este Consejo, las acciones que ahí se definan y la implementación inmediata de las mismas, así como la coordinación con los municipios.
LA META, REDUCIR INCIDENCIA DE ACCIDENTES
Durante esta primera sesión, la mandataria colimense, en su calidad de presidenta honoraria del Coepra, tomó la protesta a quienes integran este órgano que preside el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez; mientras que Martha Irazema Cárdenas Rojas, directora de los Servicios de Salud, llevó los trabajos del mismo como secretaria técnica.
Víctor Torrero aseguró que este Consejo será un espacio de diálogo, coordinación y acción, donde dependencias gubernamentales en conjunto con personas expertas en la materia y la ciudadanía, identificarán los principales factores de riesgo en la entidad, diseñarán estrategias y pondrán en marcha programas concretos y medibles para reducir la incidencia de accidentes en todos los ámbitos de la seguridad vial.
Conectado de forma virtual, César Arriaga Camarena, jefe del Departamento de Seguimiento y Acuerdos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) felicitó a quienes integran este órgano estatal, “pues muestran el interés por contribuir y mejorar a la sociedad colimense y su afán para que este espacio sea una herramienta para concientizar y realizar acciones en pro de la prevención de accidentes”.
En esta primera sesión también estuvieron la diputada Karen Jurado Escamilla, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Congreso del Estado; María del Rosario Silva Verduzco, delegada estatal de Programas para el Bienestar del Gobierno de México; Armando Reyna Magaña, alcalde de Tecomán y presidente de la Red de Municipios por la Salud, así como Armando García Leyva, responsable del Coepra.
Más historias
Inició este martes en Colima el Curso de Formación Inicial para Policías de Proximidad 2025
Unen esfuerzos IEEA y Ayuntamiento de Comala para llevar educación básica a más personas*
ICM y Universidad Multitécnica promueven educación entre mujeres y personal de Gobierno de Colima