De volcán a volcán

Por Carlos Avalos

Alianza Federalista, por
el diálogo Republicano

  • Colima fuera de la CONAGO
  • Popularidad de AMLO a la alza
  • Hoy también hay Incidencias…

La determinación de separarse de la CONAGO anunciada en el palacio de Gobierno de Chihuahua por los gobernadores de 10 estados que conforman la Alianza Federalista, entre los que se encuentra Colima, es con el objetivo de construir a través del diálogo republicano el equilibrio y contrapeso en la relación del Gobierno Federal con las entidades federativas, coinciden los ejecutivos estatales en sus pronunciamientos.

Pero lo cierto es que detrás de todo esto, hay no solo el discurso que pretenden venderle a la sociedad donde enarbolan los temas de mitigación de la recesión económica, el combate al Covid 19, y la preservación y generación de nuevas fuentes de empleos, sino también todo un mamotreto político y económico.

Los gobernadores midieron su potencial, los 10 estados representan: el 31% de la población (39 millones de mexicanos), concentran el 40% de la inversión extranjera, el 59% de las exportaciones, y el 40% del empleo formal, y con esta acción separatista de entrada aplican un golpe de estado económico a la Federación.
Aunque el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, le pide a Andrés Manuel López Obrador que “no los vea como enemigos”, argumentando el derecho primario de defender su pueblo, pues también fueron electos, no coincide el discurso con las acciones que alejan a estos estados del abastecimiento de recursos a la Federación.

Jaime Rodríguez Calderón, el popular Bronco gobernador de Nuevo León, sentencia en sus declaraciones que la Alianza Federalista busca como “vencer al centro” al que califica como el verdadero virus que detiene el avance de las regiones del país; pero, con la mano que tiene detrás en la espalda, sostiene el asesoramiento jurídico que esperan defina la Suprema Corte de la Nación en su búsqueda de la soberanía económica de los estados, para romper la coordinación fiscal con la Federación para ya no mandar recursos al centro, y claro, manejarlos en este tiempo electoral.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán; señala que la separación es una decisión responsable, más no un chantaje, pero su participación en la Alianza Federalista tiene un trasfondo: pretende ser candidato a la presidencia de la República en el 2024.
José Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador de Colima que calladito se ve más bonito, deberá esperar las repercusiones de la decisión de tomar parte de este grupo, al cuál en colaboraciones anteriores, señalamos en esta tribuna que los gobernadores eran unos “amigos incómodos”.

Sabe que la recesión económica para el Estado será fuerte, y claro que buscarán culpabilizar del recorte presupuestal al Gobierno Federal; pero el impacto real, el que hará un movimiento telúrico de 9.5 grados podría darse si la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo, le pega un golpe mediático a uno de los más cercanos amigos de Luis Videgaray Caso y de Enrique Peña Nieto antes del proceso electoral como vienen sonando las voces del centro de país.

El desprendimiento de la Federación de Colima, en la pretensión de auto manejar los recursos estatales argumentando la soberanía económica en este proceso electoral puede dar al traste con los recursos para el manejo de la Pandemia, que según el subsecretario López Gatell podría extenderse hasta abril del 2021, poniendo en un serio predicamento la economía de los colimenses.

Queda también entendido que las alianzas pueden extenderse de facto al proceso electoral, y que los gobernadores sean los artífices que motiven a sus líderes nacionales para conjuntar una unión partidista que haga un combate frontal al líder del morenismo en México.

Según Consulta Mitofsky, la popularidad del Presidente registra una aprobación del 54.0% con una resistencia del 45.4%, la cual se ha elevado en el comparativo cuando al inicio de la pandemia cayera al 47.8 de aprobación y su desaprobación creciera al 52.8%, y eso, en los estados donde habrá elecciones para gobernador los tiene temblando, pues el Peje está de regreso.

Pero si los Gobernadores piensan que el retiro de los recursos de estos estados le puede abrir un boquete económico al Peje se equivocan, pues AMLO ha evidenciado que 6 de las 15 macroempresas que se encontraban con adeudos de impuestos se han puesto al día por el orden de los 32,440 millones, y según la lista presentada en abril, los adeudos rozaban los 50 mil millones que debían recuperarse.

Los únicos que pagarán los platos rotos por las malas o buenas decisiones de sus gobernantes serán los ciudadanos, pero el boleto de la revancha está a la vuelta de la esquina en junio del 2021.

Incidencias

De acuerdo con la encuestadora Enkoll, Morena triplica la intención del voto de sus más cercanos competidores en el Estado de Guerrero: Morena 56%, PRI 215, PRD 13% y PAN 6%. Lo curioso es que la lucha por el poder ahora es entre los dos candidatos morenistas: el superdelegado del gobierno federal Pablo Amilcar Sandoval y el senador Félix Salgado Macedonio, los cuales son los personajes más competitivos del partido y están inmersos en un “empate técnico” … corren las apuestas.
El pasado fin de semana alguien se robó la Mochila de la escultura del Viajero -que por cierto pesa aproximadamente 30 kilos de bronce-, obra del maestro Rafael Zamarripa. Blanca Calzada colaboradora de El Noticiero exhibió el hurto en las redes sociales, cuyo equipaje posteriormente apareció en el callejón del Caco, encontrándola la policía, siendo devuelta y reintegrada a la banca donde se asienta la escultura que fuera donada en el 2006 al ayuntamiento de Colima en conmemoración de los 50 años del Hotel Ceballos. Un éxito periodístico de Blanca Calzada en la correcta utilización de las redes sociales como herramienta de denuncia ciudadana. Por hoy el espacio se termina, y como dijo Don Chuyaco… ¡Adió!.

Deja un comentario

error: Derechos Reservados Visión Costera Colima